Bienvenidos al curso funcional en el módulo de Clientes de Microsoft Dynamics AX 2012 R3.
A lo largo de este curso dominaremos todos los principales conceptos y entidades que forman parte de la parametrización y puesta en marcha del módulo de clientes. Partiremos de la comprensión de los datos maestros que impactan en este módulo y llegaremos hasta la misma generación y gestión de sus transacciones (abiertas y cerradas).
Este módulo estará intimamente vinculado al módulo de Ventas y Marketing pero es necesario conocer y dominar la configuración y uso del módulo de clientes para poder pasar al curso de Ventas y Marketing con garantías de entender todos los procesos correctamente.
Comenzaremos explicando los principales pilares en los que se sustenta la configuración de la contabilidad con la gestión de clientes, basándonos en comprender correctamente la gestión de los grupos de clientes y por supuesto el impacto que esto tienen en los perfiles de contabilización. A pesar de ser un curso a nivel usuario, y si tenéis este perfil en vuestra organización, seguramente no tendréis acceso al formulario de parámetros pero daremos un paseo rápido para que podáis comprender las opciones que AX ofrece para configurar el comportamiento de dicho módulo.
A partir de este punto comenzaremos a trabajar con secciones específicas dentro de la sección de Pagos y entenderemos cómo parametrizar y mantener entidades como las condiciones de pago, descuentos por pronto pago, multivencimientos, días de pago, cuotas de pago para finalizar con la definición de las diferentes opciones para configurar las formas de pago.
En la cápsula sobre la gestión de clientes nos meteremos de lleno en la comprensión de los campos que vienen dentro de la ficha de un cliente, aprendiendo a crear y mantener nuevos registros y a gestionar tanto las transacciones abiertas como cerradas. Entenderemos su funcionamiento editando vencimientos de facturas, compensando transacciones positivas y negativas, invirtiendo cobros realizados de forma errónea en definitiva dominando todas las opciones transaccionales que ofrece el módulo.
En el siguiente punto comenzaremos a registrar nuestras primeras facturas de clientes en el sistema a través de la funcionalidad de las facturas de servicios. Esta tipología de facturación se caracteriza porque no interviene ningún movimiento de inventario y aprenderemos a configurar plantillas para agilizar su uso y control. Tendremos que esperar hasta el módulo de Ventas y Marketing para lanzar facturación de Pedidos de Ventas ya que su contabilización tiene impacto directo con la comprensión de parámetros del módulo de Gestión del inventario.
La gestión del cobro nos permitirá hacer un seguimiento sobre la morosidad de los clientes, y al acabar esta cápsula estaremos capacitados en poder configurar los periodos de vencimiento que queremos controlar, los agentes de cobro y las secciones de clientes. Es cierto que esta sección también permite configurar intereses de demora y cartas de cobro lo comentaremos para conocerlo pero bajo nuestra experiencia al menos en nuestro país no hemos podido hacer un gran uso de ello.
La cápsula siguiente se centrará en poder hacer liquidaciones a los clientes a través de los Diarios de pagos teniendo en cuenta opciones como llevar a cabo cobros anticipados o entender perfectamente el formulario de propuestas de pago. De esta manera el usuario será autosuficiente para poder gestionar los cobros recibidos y liquidarlos con los vencimientos de los clientes.
La gestión de la letra de cambio será un proceso muy particular en cada cliente, puesto que en muchos casos requerirán de hacer uso de esta funcionalidad, pero en otros debido a su operativa financiera preferirán no utilizarlo. Con este punto aprenderemos a convertir una factura o varias en efecto, y pasarlo por los diferentes estados que permite el ERP, de tal manera que podamos llegar a su estado final que será la liquidación del efecto o letra de cambio.
La siguiente cápsula nos permitirá entender como AX 2012 R3 lleva a cabo el tipo de cambio en el módulo de clientes pudiendo identificar como calcula en base al último tipo de cambio introducido y lo desglosa contablemente en las cuentas de beneficio o pérdida realizada o no realizada.
Para finalizar el curso veremos las consultas e informes más utilizados dentro del módulo de clientes y simularemos una práctica en la que tengamos un cliente que le hemos configurado un impuesto condicional de tal manera que solo pagaremos los impuestos de esa factura si se lleva a cabo su liquidación o cobro (esta parte la comenzamos a ver en la cápsula de gestión de impuestos pero veremos como funciona en la practica aprovechando que hemos conocido las facturas de servicios).