La dificultad en España no es trabajar, es más difícil cobrar por tu trabajo.
Es conocido por todos, los graves problemas de financiación por los que están pasando las grandes empresas de nuestro país y por ende nos vemos afectados muchas empresas pequeñas.
En nuestra empresa hemos tenido la suerte de trabajar durante estos 4 años sin parar y con casi 3 años de cobros con vencimientos de deuda prácticamente sin retrasos hasta principios de 2013.
Ha sido al comienzo de este año cuando nos hemos dado cuenta que cada día que se hace negocios en este país hay que hacer un pequeño estudio de riesgos del cliente. La dirección de nuestra compañía ya sufrimos en nuestras propias carnes lo que significa un proceso concursal de empresa como empleado ya que veníamos de una gran consultora que acabó desapareciendo, y no nos imaginábamos que íbamos a vivir algo muy parecido pero esta vez desde la barrera.
Nuestra empresa ha tenido una estrecha relación con uno de los grandes Partners del canal Microsoft, por amistad con algunos de los gerentes, por entendimiento con la dirección general y por la afinidad con sus empleados puesto que muchos eran excompañeros. Desgraciadamente, este Partner contrae una deuda con nosotros de más de 60.000€, que para una empresa de 9 empleados significa un duro golpe a la tesorería. Por esta razón, después de haber dedicado muchos días, muchas horas, muchas llamadas, muchas esperas que nunca serán recuperables, se ha decidido interponer una demanda judicial.
Es tremendamente sencillo financiarse así para los grandes y tremendamente injusto con riesgo de desaparición para empresas pequeñas y autónomos. No sólo es la deuda del cliente, sino que ya se ha realizado el pago de IVA de facturas que no se han cobrado, se han pagado las Nóminas, retenciones y seguros sociales de trabajadores que estaban dedicados FullTime a dicho proyecto, se ha pagado a la gestoría y al procurador para interponer la demanda y… sinceramente no se tiene ninguna garantía de cobro.
Siempre intentamos quedarnos con lo positivo de las vivencias y en este caso hay que aprender la lección, hemos superado el golpe y seguimos trabajando que es lo importante.
Desde aquí a este “gran Partner G.E.”, que entendemos tiene tesorería puesto que ha vendido su cartera de clientes de AX a otra compañía, les deseamos de corazón que se recuperen financieramente pero todo es tan familiar a lo que vivimos que sentimos tristeza y sobre todo respeto a los empleados (y familias) que se levantan a trabajar cada mañana con el temor de que a final de mes no puedan cobrar su nómina.
Hilo iniciado por
Antonio Gilabert
hace 12 años
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